martes, 8 de noviembre de 2011

INFORME DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA REALIZADA A UNA VICTIMA DEL CENTRO DE TERAPIAS DE GROS


 
 
INFORME DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA REALIZADA A UNA VICTIMA DEL CENTRO DE TERAPIAS DE GROS

Con la Sra......se realizó una intervención psicológica,en el mes de mayo de 2007,a petición de su familia,y aceptada por ella,ya que estaba realizando unos cambios en su comportamiento,un tanto extraños desde que empezó a asistir a un grupo,en principio terapéutico,llamado"CENTRO TERAPÉUTICO......",dirigido por la Sra.....Se pide una valoración para ver si hay manipulación y si esta es la que está generando todos estos cambios.
 El contacto con este grupo,comenzó de una forma aparentemente normal,asistiendo a que realizaran unos masajes,acudiendo 3 días a la semana.Poco a poco,y sin ser demasiado consciente de la situación,fue asistiendo cada vez más al CENTRO hasta llegar a dedicarle un promedio de casi 10 horas diarias,lo que llevó a que fuera descuidando y alejándose de todo lo que hasta ese momento venía realizando.Incluyendo tareas diarias,relaciones familiares,relaciones con amistades,etc.por no disponer de tiempo para ello.Ya que el propio funcionamiento del CENTRO le exigía cada vez más dedicación y tiempo.Además del gasto económico,cada vez mayor a favor del CENTRO..


En las horas habladas con la Sra.....se detectan grandes contradicciones y en muchas ocasiones la poca capacidad crítica sobre el mal funcionamiento del CENTRO y las funciones de la persona que lo dirigía,y como había pasado poco a poco de acceder a un tratamiento físico a terminar con un tratamiento,podríamos decir psicoterapéutico,donde se le aconsejaba lo que tenia que hacer en su vida diaria y cuales eran las decisiones que tenia que tomar,en cuanto a la relación que debía mantener con los diferentes miembros de su familia.Detectando además que,cuando las personas a las que ella les explicaba los que estaba haciendo en el grupo,le hacían algún comentario negativo al respecto,estas personas pasaban a ser calificada de-non gratas-,y el trato con ellas cambiaba completamente.Sólo aquellas personas que le hacían una valoración positiva del grupo,era con las que mantenía un contacto,llegando incluso a invitarlas a que fueran al CENTRO.

Cuando le pregunto sobre el funcionamiento del CENTRO,le cuesta explicarme cosas,como si fueran un secreto.Cuando se supone que es un CENTRO abierto y todo el funcionamiento tendría que ser totalmente abierto.Pero hablamos de que hay un control de la información,tanto de la que ella admite externa,como de la que siente que puede dar.Tenía la sensación de que si me explicaba algo del funcionamiento o de lo que se hacia,estaba traicionando al CENTRO.


Viendo todo lo ocurrido con ella durante todo este tiempo,se ve claramente que se han utilizado técnicas manipulativas en el CENTRO y que eso ha repercutido en ella.

Se ve claramente que hay un control de la información que entra y sale.Esto hace que sea difícil tomar decisiones de forma adecuada,así como poder realizar una evaluación crítica del CENTRO.

TAMBIÉN SE DETECTA UN CONTROL DEL TIEMPO Y DE LAS ACTIVIDADES,ESTO PROVOCA QUE HAYA UNA ATENCIÓN DISMINUIDA,UNA DEFENSA PSICOLÓGICA REDUCIDA,CANSANCIO FÍSICO Y EMOCIONAL,DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD PARA EVALUAR CON SENTIDO CRÍTICO,ESTADOS SIMILARES AL TRANCE PARA LEVANTAR EL ÁNIMO,etc.

Dificultades para tener un pensamiento crítico hacia el funcionamiento del CENTRO y su dirección,que hace que se sienta culpable de sus dudas y sus preguntas,o de utilizar sus capacidades intelectuales para juzgar al CENTRO.
Observo también la utilización de técnicas de inducción al trance prolongadas en el tiempo,que son muy eficaces para suprimir las dudas y aumentar la sugestionabilidad.

También vemos como las personas explican toda su vida hasta el más mínimo detalle,esto genera,al principio un sentimiento de culpa y vergüenza,pero luego es una sensación de alivio y pueden llegar a convertirlos en dependientes de esta actividad.

También se observa la presión que se ejerce sobre ella ofreciendo fortalecimiento mediante la aprobación,el afecto,etc.o privando de ese fortalecimiento cuando no se hace lo que el grupo quiere.

TODAS ESTAS TÉCNICAS ACABAN GENERANDO UNA DEPENDENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVA DE LA PERSONA HACIA EL LÍDER (Directora del CENTRO) o el grupo.Y en este caso se HAN DADO TODAS ELLAS.


Barcelona ,24 de Julio de 2009 Margarita Barranco Illán
Psicóloga colegiada nº 3.991
e-mail:aportsi@cop.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario